Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search

Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)

Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)

AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media

JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident

 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Business News: Bob Iger and The Magic of Disney Create Lifetime Loyalty

    AddThis Social Bookmark Button

    Bob Iger, Disney's Chairman of the Board, has a new toy. His acquisition of the Star Wars franchise brought a treasure trove of exciting new gadgets which will soon be available to the masses. For now, he gets the toys all to himself.

     
  • Carrie Fisher, Star Wars Princess Leia, Dies

    AddThis Social Bookmark Button

    Carrie Fisher, the celebrity daughter and actress of Debbie Reynolds and Eddie Fisher, has died following an in-flight massive heart attack that caused the actress to stop breathing. She never regained consciences. Fisher was 60.

     
  • The Venetian Resort Hotel Review - Family Friendly Vacation Flair

    AddThis Social Bookmark Button

    Throngs of family vacationers flock to Las Vegas for the copious kid-friendly activity and entertainment options the city now has to offer, but many seek luxury lodging that provides a reprieve from the casino atmosphere central to most of the hotels on the Strip. 

     
  • Mudbound Review – Exceptional Character Driven Performances; A Triumph

    AddThis Social Bookmark Button

    Mudbound, an original film from Netflix, presents a shocking tale of life in the 1940’s deep South as two WWII heroes, one white, one black, come home to face the evil, insidious, hatred of Jim Crow Mississippi.

     
  • HL London: The Underground Music Scene Presents SeaWitches

    AddThis Social Bookmark Button

    Based in Liverpool, Jo Herring and Laura Caldwell met in 2007 through friends; a meeting that resulted in an explosion of creativity where songwriting, musicianship and visual art collided to create SeaWitches.

     
  • The 22nd Annual COLCOA French Film Festival Opens

    AddThis Social Bookmark Button

    Promise at Dawn, from Director Eric Barbier, opened the 22nd Annual COLCOA French Film Festival, the oft time hilarious story of an overbearing single mother, her son, her aspirations for him and society in pre-war Europe.

     
  • Celeb Photos: Sony Pictures Classics Hosts Exclusive Annual Pre-Academy Awards® Dinner Party

    AddThis Social Bookmark Button

    Sony Pictures Classics fêted its 2015 Academy Awards® nominees and 2015 Film Independent Spirit Awards nominees and winners at its annual Pre-Oscar® dinner party at STK Steakhouse in Los Angeles on Saturday, February 21st.

     
  • Christie’s Auction Sells Picasso for Record $179Million; Giacometti Sets Sculpture Record

    AddThis Social Bookmark Button

    Christie's Auction House, in an invitation only evening sale, aided by private buyers worldwide, attained dizzying results achieving a record breaking 705 million dollars against the 35 pieces of Impressionist, Modern and Contemporary Art available in the Looking Forward to the Past lot.

     
  • Aaron Hernandez, Former New England Patriot, Commits Suicide

    AddThis Social Bookmark Button

    Aaron Hernandez, 27, the former New England Patriots Football player, was found dead in his prison cell from an apparent suicide where he was serving a life sentence without the possibility of parole for a 2013 murder.

     
  • Spring Travel Gift Guide - Enjoy, Relax, Rewind

    AddThis Social Bookmark Button

    Whether travelling by land, air or sea, here are a few spring travel enhancements guaranteed to make the experience of getting from home to the your dream escape easier, more enjoyable and wonderfully carefree.

     
  • Point and Shoot: The 10 Best Cameras for Summer Travel

    AddThis Social Bookmark Button

    From graduations and senior trips to vacations and backyard barbecues, summer is the time when memories are made — and recorded. The best cameras for summer travel are light, functional and, of course, affordable.  

  • The VICTOR of Outdoor Concerts Announces California Philharmonic’s Final Outdoor Season; Orchestra To Continue Performing At Walt Disney Concert Hall

    AddThis Social Bookmark Button

    Maestro Victor Vener returns to conduct the 2016 Cal Phil line-up boasting three spectacular Saturday evening concerts outside and Under the Dome at Santa Anita Race Track and four cool Sunday afternoon matinées at Walt Disney Concert Hall. 

     
  • Money News: DOW Suffers Triple Digit Loss; London, Hong Kong Close Down; Nikkei, France, Rally

    AddThis Social Bookmark Button

    The DOW Jones Industrial Average, unable to shake the Bear possibilities, suffered massive triple digit losses pulling the NASDAQ, the S&P 500, down as the top three world market indicators took a hit marking a down turn in investment confidence.

     
  • Gloria Bell Review – Strong Performances Attempt to Save Weak Script, Direction

    AddThis Social Bookmark Button

    Gloria Bell, from A24 and FilmNation Entertainment, brings to the screen a story of hope and misplaced trust in the modern age while trying to navigate the singles scene after a painful divorce and a ten-year hiatus.

     
  • Updated: Domestic Violence Ambush Kills One Deputy; Injures Six

    AddThis Social Bookmark Button

    One Douglas County Sheriff deputy is confirmed dead, four other deputies and two civilians are hospitalized with gunshot wounds resulting from a domestic disturbance call where responding officers were pinned down  wounding the suspect in the early morning exchange.