Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search


Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)


Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)


AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media


JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident


 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Beltway Insider: Trump/Impeachment, UK Tory Win, NZ Volcano, Greta Thunburg/Bob Iger, Danny Aiello

    AddThis Social Bookmark Button

    After a day of contentious debate, the House Judiciary committee approved two Articles of Impeachment against President Donald J. Trump, making him the fourth president in history to face the possibility of removal of duties from Impeachment.

     
  • The Rider Review - Stunning; A Heartfelt Story of Loss and New Beginnings

    AddThis Social Bookmark Button

    The Rider, from Sony Pictures Classic, presents the story of a rising rodeo star on the South Dakota circuit facing a career breakdown after an injury leaves him facing life on the opposite side of the ring.

     
  • St. Regis Bora Bora Expands Romance Menu to Celebrate First Year Anniversary Of The Romance Concierge

    AddThis Social Bookmark Button

    Bora Bora - With the one year anniversary of The St. Regis Bora Bora’s Romance Menu, Romance Concierge, and on-site Bridal Boutique just weeks away, guests of the St. Regis Bora Bora Resort can reap the benefits of the expanded Romance Menu offerings which include special themed over-the-top holiday amenities and seductive curated items.

     
  • Elegance in Japanese Art Book Review – Beautiful, Cultured, Refined, Exotic

    AddThis Social Bookmark Button

    PIE International, already well known to Japanese book lovers, art historians, curators and Japanese art collectors as one of the nation's leading art book publishing houses, is quickly becoming equally well known through the Western world.

     
  • Prof. Dr. Jörg Sennheiser Hands Over Chairmanship; Dr. Frank Heinricht to Chair The Sennheiser Supervisory Board

    AddThis Social Bookmark Button

    Wedemark, Germany, December 9, 2014 – Having recently turned 70 years old, Prof. Dr. Jörg Sennheiser is handing over the chair of the supervisory board of Sennheiser electronic GmbH & Co. KG to Dr. Frank Heinricht, as of January 1st, 2015.

     
  • HRH Prince Harry and Duchess Meghan Expecting; Depart London for Invictus Games in Sydney

    AddThis Social Bookmark Button

    HRH Prince Harry, Duke of Sussex, and Duchess Meghan, after giving the slightest of hints at the recent wedding of HRH Princess Eugenia and Jack Brooksbank, announced they are expecting with the baby due in the spring.

     
  • Jupiter’s Red Hurricane is Disappearing; Hit by Growing Renegade Planet

    AddThis Social Bookmark Button

    Jupiter's iconic imagery is changing, much to the disappointment of scientists around the world that have studied the third planet from the sun for hundreds of years, as its most prominent feature, the "Great Red Spot" shrinks.

     
  • Brooklyn Review - A Classic Romantic Love Story

    AddThis Social Bookmark Button

    BROOKLYN, from Fox Searchlight Pictures, brings to the screen a story of hope, courage and bravery, of embracing the chance of finding a new life, of sacrifice, and the hope of the future and the eyes to see when destiny arrives.

     
  • News From BaselWorld - YUNIK - The Watch Brand That Reveals Your Personality

    AddThis Social Bookmark Button

    Specialist Swiss Made watchmaking and jewellery Achor Group SA is presenting its new watch brand, YUNIK, at Baselworld. The brand's claim is simple, "Just like You." Unique. Unusual. Different Each Day. Timepieces that will attract attention!

     
  • UK:Terror Attack at Manchester Arena Kills 22, Injures 59

    AddThis Social Bookmark Button

    Twenty-two people are dead, at least 59 injured, and a dozen still missing, after a suicide bomber detonated inside the Manchester Arena, just as the Ariana Grande concert had ended and concert goers were exiting the main floor leaving the venue.

     
  • Brew Hop Tours San Diego Review - A Failsafe Destination for the Ultimate Any Day Gift

    AddThis Social Bookmark Button

    Let's face it for some Dads, gifting a tie, a bottle of aftershave or a pair of slippers for Father’s Day just won’t do. And a belated gift or “fallback” card from a drugstore carousel reeks of desperation, or utter laziness. For many men, life is all about experiences and beer, lots and lots of beer.  

     
  • Kentucky School Shooting Leaves Two Dead; 18 Injured

    AddThis Social Bookmark Button

    Two students are dead and more than a dozen injured, four critically, after a lone gunman opened fire just as students were arriving for the day at Marshall County High School, in rural Kentucky, authorities have said.

     
  • The Paley Center For Media Presents TNT’S “The Alienist: From Sketchbook To Screen Exhibit”

    AddThis Social Bookmark Button

    The Paley Center for Media in Beverly Hills will take visitors inside the opulent Gilded Age of the new TNT series, The Alienist, through multiple costume creations, photography, illustrations, and more from award-winning costume designer Michael Kaplan.

     
  • Broadway's Best: Celebrating the Music of Ron Abel

    AddThis Social Bookmark Button

    Birdland, the legendary Manhattan Jazz Club, played host for two nights only to celebrate, one of Broadway's best and Hollywood's hottest talents, composer and musical genius Ron Abel.

     
  • Top 100 Suites in The World Revealed By Elite Traveler, The Private Jet Lifestyle Magazine

    AddThis Social Bookmark Button

    From secluded islands in the tropics to idyllic mountain settings and some of the world’s most exciting cities, no stone has been left un-turned in seeking out the most extraordinary places to stay in the world.