Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search

Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)

Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)

AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media

JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident

 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Beltway Insider: Obama/Syria/Russia; Haiti Devastated; Yemen Bombed; Trump’s Last Stand; Girl Power; Bob Dylan

    AddThis Social Bookmark Button

    President Obama and Russian President Putin have reached a stalemate in the effort to advance peace in Syria through diplomatic channels with the beleaguered soviet leader cancelling meetings with French President Hollande.

     
  • LA Lakers Great Tommy Hawkins Pens Reflections from the Soul

    AddThis Social Bookmark Button

    Tommy Hawkins, former Los Angeles Lakers legend who helped shape the dynasty of today, recently launched his first ever narrative book of poetry, Life’s Reflections: Poetry for the People.

     
  • Punxsutawney Phil Sees Shadow

    AddThis Social Bookmark Button

    Punxsutawney Phil, the Pennsylvania Groundhog who, since 1887, has become the annual predictor for winter’s end, popped his head out of his hole-in-the-ground home and promptly saw his shadow, the indicator of another six more weeks of winter, snow, cold, ice and slush, sad news for those of us who are ready for winter’s end. 

     
  • Open Heart Review – Hope in the Dimmest of Places

    AddThis Social Bookmark Button

    Open Heart,” from HBO Pictures and Producer Abigail Disney, follows eight children diagnosed with Rheumatic Heart Disease as they travel from remote Rwanda to the Sudan to receive high risk life saving medical treatment.

     
  • True Story Review - Franco/Hill Docu-Drama Scores Stunning Box Office Win

    AddThis Social Bookmark Button

    TRUE STORY, from Fox Searchlight Pictures and New Regency/Plan B Production, present a chilling docu-drama highlighting the heinous, sadistic murders of MaryJane Longo and her three children at the hands of her now convicted husband.

     
  • Tout Est Une Question D'argent - La Controverse Salariale

    AddThis Social Bookmark Button

    Les polémiques entourant la rémunération des grands chefs d'entreprise ont encore rebondi à l'occasion de l'affaire Carlos Ghosn. Mais ces polémiques ne répondraient-elles pas à des réactions épidermiques où se mêlent Histoire et sentiments humains ?

     
  • Ohio WWII Missing Airman Found; DNA Brings Him Home with Full Honors

    AddThis Social Bookmark Button

    The Department of Defense POW/MIA Accounting Agency (DPAA) announced today that the remains of a serviceman, missing from World War II, have been identified and will be returned to his family for burial with full military honors.

     
  • Beltway Insider: Obama/Israel; Putin/Trump; Welcome 2017; Istanbul; Queen Elizabeth; Debbie Reynolds/Carrie Fisher

    AddThis Social Bookmark Button

    President Obama has not backed away from his resolution to hold Israel to a two-state solution even as Israel Prime Minister Benjamin Netanyahu has moved to reassess the nation's relationship with the United Nations and the United States.

     
  • DOCASA, Inc. Secures New Coffee Shop Location in London West End's Iconic Arts Theatre

    AddThis Social Bookmark Button

    DOCASA, Inc. (OTCQB: DCSA), through its award-winning subsidiary Department of Coffee and Social Affairs Limited in the United Kingdom ("UK"), announces the securing of a new coffee shop location in The Arts Theatre situated in London's world famous West End.   

  • UPDATE: Chicago’s Bloody Christmas Weekend Thankfully Ends; 2016 Expected to Be Third Highest

    AddThis Social Bookmark Button

    Chicago’s bloody rampage continued Monday with a sharp spike in shootings and with five days before New Year’s Eve the 61 shootings, 50 wounded and 11 homicides, over the three-day holiday weekend bring the 2016 total to 785 homicides.

     
  • World News: After an Unprecedented Three Elections Israel Finally has a Government

    AddThis Social Bookmark Button

    After 500-Day deadlock and three unprecedented elections in one year, the Netanyahu-Benny Gantz Unity Government begins with Netanyahu sworn in as the Prime Minster with the transfer of power to former rival Benny Gantz scheduled for 2022.

     
  • UK Music: Lékan Tella Releases Sensual Electro-R&B Single “Savannah Red”

    AddThis Social Bookmark Button

    American Artist Lékan Tella, another High Violet favorite, follows-up on his graceful and highly noticed release titled "Emptiness" with a sensual electro-R&B crossover track sprinkled with 80's pop inspired melodies and beats titled "Savannah Red." 

     
  • Hilton Anaheim ‘Center of SoCal’ Review – Summertime Fun in Sunny Southern California

    AddThis Social Bookmark Button

    While some vacations are about getting away from it all, Hilton Anaheim's “Center of SoCal” package is about being right at the heart of it all—in this case, having both close proximity and specialized access to the very best entertainment venues Southern California has to offer.

     
  • Shangri-La Barr Al Jissah Resort & Spa, Sultanate of Oman Receives Silver Medal at The Dilmah Real High Tea Global Challenge 2015

    AddThis Social Bookmark Button

    Shangri-La Barr Al Jissah Resort & Spa, Sultanate of Oman have received a silver medal at the final of the Dilmah Real High Tea Global Challenge 2015 held at the Hilton Residency, Sri Lanka.

     
  • Has the Once Golden BRAVO NETWORK Lost Its Luster?

    AddThis Social Bookmark Button

    Despite an eight-year relationship that somehow managed to achieve monogamy for most of 2010, it appears that my hot and heavy affair with the Bravo Network might finally have run its course. A famous New Englander once said, “Nothing gold can stay,” and I guess deep down I always suspected that this would happen, but that doesn’t relieve the sting, or worse, the disillusionment.