Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search


Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)


Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)


AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media


JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident


 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Macy’s Annual Thanksgiving Eve Inflation Party Draws Thousands

    AddThis Social Bookmark Button

    Macy's Thanksgiving Eve inflation party, on Manhattan's tony Upper West Side, drew thousands to witness this traditional pre-holiday celebration where the real stars of the Thanksgiving Day Parade, the Macy’s Balloons, are given the royal treatment by dedicated volunteers.

     
  • Beltway Insider: Trump/Impeachment, UK/The Hague Terror, Mexico/Cartels, Congo Measles Crisis, 2020

    AddThis Social Bookmark Button

    President Donald Trump, who spent the Thanksgiving holiday with the First Lady in Afghanistan serving meals to U.S. troops still deployed, announced he nor any of his attorneys will not participate in the upcoming judiciary committee hearings.

     
  • Wartime Presidents: Who Presided Over the Most Years of War

    AddThis Social Bookmark Button

    Often, in times of war, a leader is judged on his ability to rally the nation think President Franklin Delano Roosevelt after Pearl Harbor or President Ronald Reagan’s “Mr. Gorbachev, tear down this wall!” speech in West Berlin during the Cold War.  

  • Money News: DOW Recovers, S&P, NASDAQ Close Up; Global Markets Down

    AddThis Social Bookmark Button

    The Dow Jones Industrial, closed the trading week up with a surprisingly impressive gain sustaining a major weekend decline, investors continued to trust the shaky market and rode out the decline as the DOW roared back.

     
  • CosmoGirl! and NY/LA Model's Crown Next Fashion Princess

    AddThis Social Bookmark Button

    "So You Want To Be A Model" contest sponsored by New York/LA Model Management and Cosmo Girl! Magazine ended its national search for that new fresh face at a recent star-studded competition held at the trendy Manhattan hot spot Plumm.

     
  • Dangerous Women: Electrifying New Exhibition Premieres At The Patricia And Phillip Frost Art Museum FIU

    AddThis Social Bookmark Button

    Courageous heroines and deceptive femmes fatales abound in the Old and New Testaments. From Judith to Esther, Salome to Mary Magdalene, Delilah to Lot's Daughters and Potiphar's wife, these women — perceived as dangerous to society — shaped biblical history. 

     
  • Golden Globe Photos: SELMA Earns Two Oscar Noms; Student Screening Initiative Continues to Gain Momentum

    AddThis Social Bookmark Button

    An additional 12 locations, bringing the total to 17 additional cities after New York City, have joined the growing movement lead by African-American business leaders to raise funds for students across the country to see the Academy Award®-nominated film "SELMA," expanding the first-of-its-kind campaign to 25 locations nationwide. 

     
  • America on Fire: Violence Rages In George Floyd Protests

    AddThis Social Bookmark Button

    Coast to coast violent protests have rocked America as citizens continued demonstrating over police brutality with multiple governors imposing strict curfews to reduce the destruction of property and looting that many cities have not seen in decades.

     
  • Beltway Insider: Trump, Governors/Pandemic, Economy, Relief/Reopen, UK PM, Ebola, China/Dog Meat, Election

    AddThis Social Bookmark Button

    The Trump Administration has continued to update the American public daily on the Corona-virus and all measures it is taking to combat the deadly disease as more governors break away from recommendations endangering efforts and ground secured.

     
  • Op/Ed: Healthcare is this Year’s Political Football

    AddThis Social Bookmark Button

    Healthcare is the political football of the midterm elections. But unlike the game of football, there are no rules. And the goal is to win – not for the benefit of the team (the voters) but to gain status and power.

     
  • HYDROS Bottle - One World; One Bottle; One Purpose

    AddThis Social Bookmark Button

    For many world citizens clean, refreshing dirnking water is an impossibility. Hydros Bottle, an inventive fast acting, reusable water bottle, wants to change that fact one bottle at a time and in the process assist in elminiating the impact of 1.5 billons tons of plastic waste.

     
  • Dozens Feared Dead in Taiwan Earthquake

    AddThis Social Bookmark Button

    The death toll twenty-four hours after a 6.4 magnitude shallow quake hit the densely populated coastal city of Hualien stands at six with dozens still missing and rescue workers frantically working to find survivors amidst the rubble.

     
  • Celebrity Interviews: The Cast of The Last Word Talk on The Movie, Ageism, Music, and The Future

    AddThis Social Bookmark Button

    Bleecker Street Media recently released The Last Word, a timeless story of finding the missing pieces that, through discordant beginnings, are fine tuned into melodies, that somehow finding the right blends, the harmonies, that becomes treasured memories. 

     
  • The OSCAR Live Action and Animation Shorts – Riveting, Gripping and Vibrant Films

    AddThis Social Bookmark Button

    Often in the shadows, The OSCAR Shorts have become more than the beginnings of greater potential with big budget efforts, big budget payoff and their own streaming platform, the OSCAR Shorts have arrived and the world is noticing.

     
  • state Presents Object Action: The “F” Word in a Post-Truth Era

    AddThis Social Bookmark Button

    Object Action: The “F” Word in a Post-Truth Era marks the inauguration of Collect For Change™—an initiative which collaborates with artists across disciplines, offering artwork with a portion of sales benefiting a charity personally selected by each artist.