Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search

Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)

Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)

AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media

JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident

 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • A LATE QUARTET, from Director Yaron Zilberman, Brilliantly Captures the World of Classical Performing Arts

    AddThis Social Bookmark Button

    A LATE QUARTET, from Opening Night Productions and Westend Films, delivers a magnificent emersion into the world of classical arts in the cultural Mecca of New York City.

     
  • Model Xenia Tchoumi Opens Her Wardrobe For A Good Cause

    AddThis Social Bookmark Button

    The dream of all fashionistas can now be a reality. Designer clothes, shoes and precious accessories donated by the beautiful 27-year-old model Xenia Tchoumi (her instagram is @XENIA) can now be bought at a huge discount on the online auction platform CharityStars.

     
  • Suspiria Review – Shocking, Character Driven Performances Carry This Supernatural Horror Drama

    AddThis Social Bookmark Button

    Suspiria, from Amazon Studios, presents a story of the ageless battle of good verses evil as a coven of witches seek to find the one who has come to breathe life into them and inherit her rightful place.

     
  • HYDROS Bottle - One World; One Bottle; One Purpose

    AddThis Social Bookmark Button

    For many world citizens clean, refreshing dirnking water is an impossibility. Hydros Bottle, an inventive fast acting, reusable water bottle, wants to change that fact one bottle at a time and in the process assist in elminiating the impact of 1.5 billons tons of plastic waste.

     
  • Stan & Ollie Review - A Shining, Nostalgic, Sentimental Portrait of Early Hollywood Stars

    AddThis Social Bookmark Button

    Stan & Ollie, from Sony Picture Classics, present the story of Golden Age comedic stars Stan Laurel and Oliver Hardy as they embark on a post war European tour hoping to reignite the Hollywood success they once enjoyed.

     
  • Op/Ed: Bernie’s Jewish Complex

    AddThis Social Bookmark Button

    With Senator Bernie Sanders leaping ahead of the pack in the Democratic Party, chances have greatly increased that he will become the first Jewish nominee to reach the general election for President of the United States.

     
  • The Grand Budapest Hotel Review – Masterful Fun With A Twist

    AddThis Social Bookmark Button

    "The Grand Budapest Hotel," from FOX Searchlight Pictures and Indian Paintbrush, presents a magnificently constructed spoof of 1920's eastern European opulence, a madcap caper, and a tender tale of forever love lasting long after the grandeur fades.

     
  • X-Men: First Class - First Class Fun!

    AddThis Social Bookmark Button

    X-MEN: FIRST CLASS, a high action, entertaining sci-fi flick from Twentieth Century Fox, Marvel Entertainment and Dune Entertainment, recently screened for members of the press on the FOX STUDIO lot in Century City, CA.

     
  • Long Shot Review - Romantic Comedy with Heart

    AddThis Social Bookmark Button

    Long Shot, from Lionsgate and Summit Entertainment, present a playful romantic comedy as two completely opposite adults reconnect against all odds and barely avoid all the landmines those closest to them plant hoping to derail and manipulate.

     
  • Beltway Insider: Trump Memory Lapse Agrees to Putin Meet; Maryland Shooting; Justice Kennedy, SCOTUS Search, Travel Ban; Election Results

    AddThis Social Bookmark Button

    President Donald Trump and Russian President Vladimir Putin have agreed to meet to potentially further the discussion on ending the suspension of Russia from the G8, and the return of Crimea, and ending Putin's direct involvement with Syria.

     
  • Death Toll in Deadly Kabul Attack Rises

    AddThis Social Bookmark Button

    The death toll in the Kabul, Afghanistan truck bomb stands at 95 with more than 150 injured and is expected to rise in the Taliban orchestrated explosion that used an ambulance to pass through two security check points.

     
  • Death of A Nation Review - A Mid-Term Republican Missile Aimed Right at Democratic Voters

    AddThis Social Bookmark Button

    Death of a Nation, from Pure Flix and D'Souza Media, present a documentary that while interesting uses extreme tactics to drive home foregone conclusions regarding the Democratic candidates that may or may not be factual and true.

     
  • People Exclusive: Police Recover Body of Missing Alabama Teen Who Called Mother to Say Someone Was Trying to Kill Him

    AddThis Social Bookmark Button

    EXCLUSIVE REPRINT (NEW YORK) – Police have found the body of a 19-year-old Alabama boy who went missing Saturday after telling his mother by phone that someone was trying to kill him.

     
  • Angels in Stardust Review – Genuine, Distressing, Emotionally Moving

    AddThis Social Bookmark Button

    "Angels in Stardust," from ARC Entertainment, presents a truthful performance of what has become the normal dysfunctional family living life in a poverty stricken town that offers little hope for change and no way out.

     
  • Kyocera's New Electric Salt & Pepper Mill Review – Effortless; Upgrade Your Home Dining Experience

    AddThis Social Bookmark Button

    Kyocera international, of Kyoto Japan, a well-known and established name in luxury cookware, cutlery and kitchenware, has recently launched handheld Electric Mill, used for grinding fresh pepper, salt and spices into the grade, from fine to coarse, of choice.