Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador Hablo con Noticias Telemundo's Javier Vega

AddThis Social Bookmark Button

En una entrevista exclusiva con Noticias Telemundo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló con Javier Vega, corresponsal de Noticias Telemundo, de su reciente visita a la Casa Blanca y su relación con el presidente Donald Trump.

Durante la entrevista, López Obrador abordó otros temas, como, por ejemplo, por que eligió este momento para viajar a Washington, si tiene planes a invitar a Trump a México y también sobre la comunidad mexicana en EE. UU.

A continuación, se presentan extractos de la entrevista. El uso del material debe de ser acreditado a Telemundo *Esta es una transcripción inmediata y está sujeta a cambios.


Beltway Insider: Trump Campaigns, Corona Closures, COVID SPIKE, Jobs, Hugh Downs, Election: Biden’s VP Search


Sobre su relación con Trump:

"Han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento ... él ha cambiado completamente su discurso .... Es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de ... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y ... yo veo muy bien las cosas"

"En un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos ... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato ... hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto," el presidente mexicano le dijo a Noticias Telemundo en una entrevista exclusiva después de su visita a la Casa Blanca.

Sobre su viaje a Washington:

"Esta visita era necesaria, muy importante ... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, tanto Estados Unidos como México y todos los países, reactivar pronto nuestras economías. La entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo, el que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y bienestar. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

Sobre la comunidad mexicana en EE. UU.:

"Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el presidente Trump. Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes."


House Speaker Nancy Pelosi Speaks with Telemundo’s Julio Vaqueiro (Transcripts)


Transcripción de la entrevista a continuación:

AMLO: Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador

JV: Javier Vega, Corresponsal, Noticias Telemundo

JV:  Señor presidente, muchas gracias por su tiempo para Telemundo. Una visita que, como usted dijo ayer, generó mucho debate, pero sus frutos, los frutos de esta visita ¿son suficientes para callar a los críticos de ella? ¿Valió la pena este encuentro con el presidente Trump?

AMLO: Sí, creo que fue una visita importante, eh... sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, a buscar coincidencias y eh... impulsar la cooperación para el desarrollo no solo de México y de Estados Unidos, también de Canadá. Es la integración de América del Norte para que nuestra región deje de ser deficitaria, es decir, que se pueda producir en México, en Canadá, en Estados Unidos, lo que consumimos. Es una de las regiones con más potencial económico en el mundo y de eso... se trató la reunión del día de ayer.

JV: Y quedó muy patente en los discursos. Se dijeron amigos, incluso presidente, y en esta amistad que ustedes tienen ¿usted ha abogado por la imagen de los mexicanos? Sabemos lo que él ha dicho en el pasado de nosotros.

AMLO: Sí, pero no hay nada este... fijo. Eh, siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y la política también es tiempo. Política es tiempo. Eh... en un momento, el presidente Trump tenía una visión sobre los paisanos mexicanos, yo en su tiempo también, este... cuestioné ese pensamiento, esa forma de trato, ¿no? hacia nuestros compatriotas, pero ya es distinto. O sea, han pasado los años, hemos tenido un buen entendimiento eh... él ha cambiado completamente su discurso, ayer podía yo -y lo dije, sobre todo en la cena-, suscribir sus palabras porque fue un discurso de reconocimiento a lo que los mexicanos han aportado al desarrollo de esta gran nación.

JV: ¿Usted regresa satisfecho, presidente? Se lo pregunto porque hasta ahora no había querido salir del país y esto significa que usted está ahora abierto a ampliar su agenda internacional, a salir más, a hacer giras internacionales, incluso.


Justice Watch: A Failed System (Series)


AMLO: Pues, no tanto porque yo sostengo que la mejor política exterior es la interior. Si estamos bien en México, nos van a respetar afuera. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Pero esta visita era necesaria, muy importante, sobre todo eh... por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos, -tanto Estados Unidos como México y todos los países-, reactivar pronto nuestras economías. Entonces... la entrada en vigor del nuevo tratado es una gran oportunidad. Tampoco esto se presenta en otras regiones del mundo. El que, en momentos de crisis económica, se esté llegando a un acuerdo de cooperación para el desarrollo que va a permitir reactivar la economía y que haya empleos y que haya bienestar. Eh... salir a flote, salir adelante, ¿no? ante la crisis. Entonces, por eso me importaba mucho esta visita y creo que el presidente Trump también lo vio de esa forma.

JV: Finalmente, -si me lo permite, presidente, porque nosotros servimos a una audiencia de migrantes en Estados Unidos-, su mensaje a los migrantes en dos sentidos: había muchos migrantes felices de que usted estuviera ahí, se quedaron con ganas de verlo, de darle propuestas incluso muchos de ellos, y otros también que manifiestan preocupación por el rumbo del país. ¿Qué le dice a esos dos grupos de migrantes que se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca?

AMLO: Que a los migrantes mexicanos y a los migrantes de todo el mundo nosotros les tenemos un profundo respeto y a nuestros paisanos los consideramos héroes. Son héroes vivientes porque se tuvieron que salir del país por falta de oportunidades de trabajo y, arriesgando todo, se vinieron acá y han salido adelante y ahora, como paradoja y como bendición, ellos envían remesas a nuestro país del orden de $35 mil millones de dólares al año. Entonces, eh... es una fuente de ingresos, la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país en circunstancias como las de ahora, con crisis económica. Ellos están contribuyendo al desarrollo del país de manera extraordinaria. Habría que también agregar que estas remesas llegan abajo. Llegan a cerca de 10 millones de familias mexicanas. Esto ayuda mucho a la economía familiar, a la economía popular, por eso eh... es para nosotros un motivo de, de orgullo... que tengamos compatriotas acá y los queremos mucho, los respetamos mucho, y por eso también los defendemos. Yo ayer en mi discurso hablé de eso...

JV: - Ujum.

AMLO: ...de que ya la comunidad mexicana en Estados Unidos, incluyendo los hijos de mexicanos que ya nacieron en Estados Unidos, es de 38 millones de personas. Es una comunidad muy fuerte que contribuye mucho, que apoya al desarrollo de Estados Unidos y ya eso está siendo reconocido por el gobierno de Estados Unidos y por el Presidente Trump y eso me da mucho gusto decirle a mis paisanos que, pues, no pude reunirme con ellos por la pandemia, por la sana distancia, pero, además, porque venía a encontrarme con el Presidente Trump y eh... que quería yo eh... expresar mi sentimiento de que se les trate como ellos se merecen, como merecen mis paisanos: con mucha dignidad. Y yo creo que eso lo logramos porque en mi discurso un... párrafo esencial fue el pedir que se continúe respetando la dignidad de nuestros paisanos migrantes mexicanos.


Eighth Journalist Murdered in Four Months as Drug Cartels Move to Control Media


JV:  Una rápida y ya. ¿Invitó a Trump a México? ¿Le gustaría que el presidente Trump fuera a México?

AMLO: Ahora no porque ya, después de esta reunión, pues aquí vienen ya las elecciones. Creo que en un mes va a comenzar las elecciones abiertas después de las convenciones de los partidos y ya no esté... podríamos hacerlo, pero vamos a esperar los resultados. Tampoco en eso nosotros nos metemos. Eso es un asunto que tienen que decidir los estadounidenses. Lo que sí puedo comentar es que es muy buena la relación con el presidente Trump y, como lo dije ayer, nos ha dado trato de amigos no de eh... vecinos distantes. Ha habido un trato muy respetuoso y... yo veo muy bien las cosas y felicidad.

JV: Y que fallaron los pronósticos, como decía usted ayer. Muchas gracias, señor presidente por su tiempo. Muy amable.

AMLO: Muchas gracias a ustedes y a Telemundo que es una televisora que tiene una cobertura amplia y que tiene que ver, pues, con migrantes y con mexicanos que viven aquí, pero también de otras nacionalidades y a todos un saludo.

JV: Gracias, presidente.  Gracias.


Actress Naya Rivera Presumed Dead in Drowning Accident


 

Acerca de NBCUniversal Telemundo Enterprises:

NBCUniversal Telemundo Enterprises es una compañía de medios de clase mundial, líder en la industria en la producción y distribución de contenido de alta calidad en español para los hispanos en los Estados Unidos y para el público alrededor del mundo. Este portafolio multi-plataforma de rápido crecimiento está compuesto por la cadena Telemundo y el grupo de estaciones Telemundo, Telemundo Deportes, Telemundo Global Studios, Universo y una unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación.

La cadena Telemundo ofrece contenido original en español de entretenimiento, noticias y deportes que llega al 94% de los hogares hispanos en los Estados Unidos en 210 mercados a través de 30 estaciones locales, 50 afiliadas y su señal nacional. 

Telemundo también es dueña de WKAQ, una cadena de televisión que sirve a los televidentes en Puerto Rico. Telemundo Deportes es la casa exclusiva en español de dos de los eventos deportivos más populares del mundo: la Copa Mundial FIFA™ hasta el año 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano hasta el año 2032. Telemundo Global Studios es la unidad nacional e internacional de producción de ficción de la compañía, que incluye Telemundo Studios, Telemundo International Studios y Telemundo Internacional, Underground Producciones, una compañía de producción boutique de renombre con sede en Argentina, además de todas las coproducciones de la compañía. Como la compañía de medios #1 en alcance a los hispanos y los millenials en línea, la unidad de Estrategia de Ingresos e Innovación distribuye contenido original a través de múltiples plataformas, maximizando así sus alianzas exclusivas con propiedades tales como BuzzFeed, Vox y Snapchat.

A través de Telemundo Internacional, la mayor distribuidora de contenido en español en el mundo basada en los Estados Unidos; y Universo, la compañía refleja el diverso estilo de vida, experiencia cultural e idioma de su público en expansión. NBCUniversal Telemundo Enterprises es una división de NBCUniversal, una subsidiaria de Comcast Corporation.

Haute Tease

  • Beltway Insider: Obama, Romney Meet for Lunch; US Headed for Fiscal Cliff; UN Votes in Favor of Palestinian State

    AddThis Social Bookmark Button

    President Barack Obama played host, this week, to former Republican presidential candidate Mitt Romney during a private lunch that brought the once political foes together for the first time since the November 6 election.

     
  • China Set on Increasing Air Defense Boundaries

    AddThis Social Bookmark Button

    The People’s Republic of China has recently announced the extension of the East China Sea Air Defense Identification Zone, establishing an extended militarized area further into what was recognized as international waters.

     
  • Ben Hur Review - Grand, Powerful, A Sure Winner

    AddThis Social Bookmark Button

    Ben-Hur, from Paramount Pictures and Metro-Goldwyn-Mayer, presents the epic story of two brothers and their fight against position and circumstance, against betrayal and binding love, against consuming anger and forgiveness, against loyalty, hope of healing and the power of redemption.

     
  • Berta Fall Winter 2016 Bridal Collection Debuts

    AddThis Social Bookmark Button

    Berta’s avant-garde designs have taken the bridal world by storm. Her Fall/Winter 2016 collection is a sophisticated creation that pushes the boundaries. With an artistic approach she has managed to surprise even the most veteran fashion editors and bloggers.

     
  • Awe-Inspiring Groom’s Gifts From the William Henry ‘Embrace’ Collection

    AddThis Social Bookmark Button

    When considering what to get a budding bride, the options are seemingly endless. However, buying a memorable and meaningful gift for the would-be groom—and also the wedding party of the male persuasion—can prove far more challenging.

     
  • The Grand at Moon Palace Cancun Review - Elevates the All-Inclusive Vacation

    AddThis Social Bookmark Button

    Palace Resorts, a company well-known for elevating the all-inclusive resort experience through five-star accommodations and amenities, has upped the ante with their newer offering, The Grand at Moon Palace Cancun located within the AAA Four Diamond Moon Palace Cancun.

     
  • After Snowden - Privacy, Secrecy and Security in the Information Age Review – Opens The Floor to Debate

    AddThis Social Bookmark Button

    In June 2013, Edward Snowden leaked thousands of documents he stole from the National Security Agency (NSA), from several laptop computers, exposing flaws and violations of the Fourth Amendment routinely practiced in the Domestic Surveillance program.

     
  • World News: After Daesh, an Islamic State 2.0

    AddThis Social Bookmark Button

    The death of the Caliph Abu Bakr El-Baghdadi marks the end of the Islamic State in its territorial version identified. But this disappearance does not announce the appearance of a new state defeated by geographical ties in favor of a sprawling spread?

     
  • Three Must-Have Cookbooks for the Summer BBQ Grilling Season (Recipes)

    AddThis Social Bookmark Button

    Three new releases from Time Inc. Books are must-haves for any cookbook collection and are guaranteed to get you fired up to start the grilling season with a few easy to fix and guaranteed to please recipes.

     
  • Interview and Review: Director Matthew Lillard Talks on His Triumph FAT KID RULES THE WORLD

    AddThis Social Bookmark Button

    FAT KID RULES THE WORLD, directed by Matthew Lillard, tackles the difficult subjects of obesity, teen suicide and punk rock in this critically acclaimed, ten years in the making, film.

     
  • Beltway Insider: World Unites Against ISIS/ISIL; United Nations Host World Leaders; Holder Resigns

    AddThis Social Bookmark Button

    President Obama presented his message of peace in the midst of ever growing global violence as he addressed the United Nations General Assembly calling on an end to extremism, the destruction ISIS/ISIL, and the choice of hope.

     
  • Hank Brennan, Former Prosecutor and Defense Attorney, Provides Commentary on the Aaron Hernandez Trial

    AddThis Social Bookmark Button

    The murder trial of Aaron Hernandez, former tight end for the Super Bowl Champion New England Patriots, is entering Day 13 as the defense continues its attempts to discredit the prosecution’s case witness by witness.

     
  • The Rise of Malort Review: How One Unique Liqueur Became Chicago's Drink of Choice

    AddThis Social Bookmark Button

    Malort: for some, the word is foreign, but to others it brings instant memories of a bitter-tasting drink, one they've managed to avoid since they were first coerced into trying it. It's a distilled liqueur, made with wormwood—Malort is the Swedish word for wormwood, which is the same plant used in making absinthe.

     
  • What Mindfulness Has Taught Me About Father's Day

    AddThis Social Bookmark Button

    My father died 39 years ago, just a few days after my thirteenth birthday. Since he chose to take his own life, Father's Day triggered sadness and self-pity for many years.

     
  • Anatomy Of A Great Home Book Review - Beautiful, Practical and Informative

    AddThis Social Bookmark Button

    Anatomy of a Great Home, from Schiffer Publishing and author/expert Boyce Thompson, presents more than fifty award winning homes, built by three dozen A+ American architects and defines the technical characteristics of what makes a home great.